Smart Tourism - ¿Qué es y como está afectando a las ciudades? - URBANSUITE
1341
post-template-default,single,single-post,postid-1341,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Smart Tourism - UrbanSuite

Smart Tourism – ¿Qué es y como está afectando a las ciudades?

Smart Tourism – ¿Qué es y como está afectando a las ciudades?

El concepto “smart” está de moda últimamente. Smart Phone, Smart Watch, Smart Car … y ahora incluso las Smart Cities, el Smart Tourism y por consecuencia el Smart Tourist Todas tienen algo en común, y no es otra cosa que el uso de la tecnología para hacer la vida mas fácil, aprovechando los recursos de nuestro alrededor para ahorrar tiempo y energia. La información que necesites al alcance de tu mano o a un solo click.

Uno de los cambios más trascendentales para la sociedad en el siglo XXI es la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los avances tecnológicos de los últimos años no solo han tenido un gran impacto en la sociedad, los negocios y las personas en contextos cotidianos en las ciudades, sino también particularmente en relación con el turism. 

“Inteligente” se ha convertido en un término cada vez más popular para describir desarrollos tecnológicos, económicos y sociales alimentados por tecnologías inteligentes que dependen de sensores, big data, datos abiertos y API abierta, nuevas formas de conectividad entre humanos y máquinas y multidispositivo, intercambio en red de información. La revolución móvil, y específicamente el papel del smart phone y sus muchas oportunidades para apoyar y ayudar en todas las experiencias de un viaje.

Desde hace poco, esto termino también se aplica a las ciudades, las llamadas Smart Cities. Pero ¿qué es exactamente una Ciudad Inteligente?

¿Qué es una Smart City?

Una Ciudad Inteligente (según Ulrike Gretzel) , es aquella ciudad que dirige sus esfuerzos a utilizar tecnologías innovadoras para lograr la optimización de los recursos, la gobernanza efectiva y justa, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Las iniciativas de smart cities están surgiendo en todo el mundo, centrándose en la construcción de una infraestructura inteligente. Saunders y Baeck (2015) describen los pilares de las ciudades inteligentes como: la economía colaborativa (es decir, formas más inteligentes de utilizar los recursos de la ciudad. Crowdsourcing (es decir, formas más inteligentes de recopilar datos). Y la inteligencia colectiva (es decir, formas más inteligentes de tomar decisiones).

En el ámbito del turismo, las smart cities son aquéllas que incorporan la sostenibilidad y la tecnología en todas las fases de la cadena de valor. Son capaces de gestionarlas a largo plazo para obtener una ventaja competitiva sostenida en el tiempo, analizando e interconectando todos los indicadores con el objetivo de mejorar no solo la eficiencia energética, sino también de economizar todos los recursos destinados a dichas ciudades.

¿Como aplicamos esto al turismo? – Smart Tourism

tech en Smart Tourism

Si cogemos toda esta optimización de recursos, sostenibilidad y mejora en la calidad de vida, y la aplicamos al turismo, nos queda lo que vendríamos a llamar un Smart Tourist.

Antes de llegar al destino, el Smart Tourist buscará destinos y tomará una decisión sobre dónde va a viajar. Una vez hecha la elección, es el destino (y todo lo que lo rodea) el que tiene que lograr que el visitante tenga la mejor experiencia posible. Estamos viviendo en el mundo de las redes sociales y por supuesto, nuestro huésped se querrá comunicar con amigos y familiares sobre cómo está siendo su viaje. El “destino” querrá hacer todo lo posible para garantizar que el visitante informe una experiencia positiva.

En primer lugar, queremos que nuestro huésped tenga una llegada fácil, cómoda y rápida. No queremos robarle mas tiempo del necesario, hay que pensar que está de vacaciones, quiere descansar. Para eso, haremos uso de la tecnología, y que mejor que nuestro SmartPhone. Hoy en día podemos usarlo para cualquier cosa, acelerando el proceso de llegada, haciendo el check-in mucho mas ameno y rápido, con el consecuente ahorro de energía y de papel. Recuerden, siempre sostenible.

Por otro lado, también es importante que se anime a nuestro huésped a gastar, sobre todo en productos y servicios locales, haciendo crecer este modelo y fomentando la sostenibilidad. Por supuesto, el Smart Tourist no es tonto, ni tenemos que hacerle sentir que se le está engañando, sino que se les puede ayudar una vez reservado el alojamiento, a que pruebe a hacer toursexcursiones, actividades, restaurantes … donde además de contribuir localmente, reciba por nuestra parte nuestra garantía de confianza y una buena relación calidad-precio.

Finalmente, después de la visita, nuestro objetivo es que el visitante se convierta en un embajador de nuestra marca, no solo de nuestro alojamiento, si no del destino en general,  y explicando a amigos y familiares por qué deberían visitar, así como publicar sus experiencias positivas en redes sociales y plataformas de reserva. 

UrbanSuite y el Smart Tourism

En UrbanSuite somos embajadores del turismo sostenible y de calidad. Por eso todos nuestros procesos están digitalizados, olvidando para siempre el papel, ayudando así al cuidado del medio ambiente.

Nuestros alquileres turísticos, además, cuentan con todos los certificados energéticos para una máxima calidad y ahorro energético. Luces LED de bajo consumo y además de filtros en grifos y valvulas de doble salida de agua para, también un ahorro de agua y electricidad.

Desde que uno de nuestros huéspedes reserva en uno de nuestros apartamentos, nos ponemos en marcha. Guía y mapa de la ciudad en PDF, calendario de eventos via e-mail, factura digital. Una vez nuestro huésped ha llegado, el registro documental de extranjería con la policia se hace digitalmente : Escaneo de documentos, firma electrónica y envío en el mismo momento.

Nuestras recomendaciones, tanto a nivel cultural, gastronómico o de servicios, siempre están enfocadas y dirigidas a mejorar, dar valor y priorizar a productos y negocios locales. Trabajamos estrechamente con empresas locales, ofrenciendo una amplia gama de servicios. Tours a pie o en bicicleta, clases de surf, alquiler de bicis, flamenco, bares de tapas …

 


¿Tienes una vivienda y quieres sacarle mas rentabilidad como alquiler turístico?

¿Quieres saber más sobre Smart Tourism? Ponte en contacto con nosotros.

UrbanSuite – Gestión integral de alquiler vacacional y apartamentos turísticos en Cádiz.