Un paseo por Cádiz - URBANSUITE QUE HACER DURANTE MI ESTANCIA
918
post-template-default,single,single-post,postid-918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Caleta - Un Paseo por Cadiz

Un paseo por Cádiz

UN PASEO POR CÁDIZ

(O QUE HACER Y DONDE IR DURANTE MI ESTANCIA)

En UrbanSuite no solo hacemos una simple gestión integral en las viviendas turísticas y alquileres vacacionales, sino que también nos gusta hacer sentir a nuestros huéspedes como en casa. Por eso hemos creado “Un paseo por Cádiz”, que prentende ser una guía tanto para que el visitante como el residente sepa todo lo que nuestra trimilenaria ciudad ofrece.

A todo el mundo cuando está de vacaciones, o simplemente visita una ciudad que no conoce, le gusta saber que hacer, donde ir, que eventos hay, o simplemente por donde se mueve la gente local. Y como a nosotros nos encanta hacer de Cicerón y enseñar Cádiz, recomendar Cádiz y hablar (bien) de Cádiz… hemos creado esta Mega Guía y para que también demos un paseo por Cádiz. Y allá que vamos.

Un paseo por Cádiz : El casco antiguo.

Barrio del Populo

"<yoastmark

El Pópulo es el barrio más antiguo de todos los actualmente existentes en Cádiz y data del siglo XIII, aunque hoy los edificios más antiguos que conserva son del siglo XVII.

El recinto de aproximadamente cuatro hectáreas y de planta cuadrada tenía tres de sus lados amurallados y con una entrada en cada frente; el cuarto lateral daba al acantilado bajo el cual rompían las olas del océano. De las murallas se conservan actualmente algunos restos y los tres arcos, que fueron las antiguas entradas al barrio.

Plaza Pio XII – Catedral

"<yoastmark

En la plaza de Pio XII, se encuentra esta majestuosa Catedral de estilo barroco, con planta de cruz latina, tres naves y girola en la cabecera, inspirada en la de la Catedral de Granada y de Guadix, ambas de Diego de Siloé.

Comenzada en 1721 por Vicente Acero, que funde la tradición de las grandes catedrales españolas con las formas procedentes del barroco italiano. Hasta 1729 las obras las conduce el propio Acero siguiendo su atrevido proyecto, que preveía sus dos torres de fachada y su cúpula sobre el crucero con unas dimensiones colosales. Pero el Cabildo no aprobó la continuidad de su obra y acabó por destituirle del cargo.

La continuaron Gaspar Cayón y en 1759 su sobrino, Torcuato Cayón de la Vega, arquitecto local que marca la transición del barroco al neoclasicismo en la zona, reformando parte de la fachada y alzados y acortando la altura prevista de cúpula y torres, a las que coronó de estatuas, introduciendo el gusto francés en la obra. Cuando éste fallece (año 1783) falta aún por concluir parte de las bóvedas y la cúpula, casi la tercera parte del total, sucediéndole en el cargo Miguel de Olivares.

Después de un largo parón en 1796 por La Guerra de la Independencia, Las Cortes Generales y la restauración del Régimen Absolutista de Fernando VII… finalmente se reanudan las obras en 1832, éstas se siguen reduciendo considerablemente la altura del tambor y la cúpula -ya sin linterna- hasta su estado actual, la menos airosa de cuantas se habían considerado anteriormente, dándose por acabadas las obras en 1853.

Plaza de Mina

"<yoastmark

Esta plaza de 1842 se creo a partir de lo que eran la huerta y enfermería del todavía existente convento de San Francisco. A falta de dinero municipal la obra hubo de financiarse con fondos recaudados de los materiales de derribo de la antigua enfermería pública y de la aportación de los propios vecinos de la plaza. Acabada el año siguiente, la Corporación Municipal decidió colocar en el centro una estatua del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia, hoy desaparecida. El nombre de la plaza viene de este general, ya que siempre se llamó Plaza general Espoz y Mina, y que con el tiempo se fue perdiendo la primera parte del nombre pasando a ser conocida simplemente como Plaza de Mina, nombre que ha perdurado hasta la actualidad.

Alameda Apodaca

"<yoastmark

La Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas es un paseo ajardinado del casco histórico de Cádiz. Su diseño actual de estilo regionalista se llevó a cabo entre 1926 y 1927 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.

La parte este del paseo recibió su actual nombre de Alameda Apodaca en 1856, en honor del almirante gaditano Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, mientras que el lado oeste se denomina del Marqués de Comillas por Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.

San Felipe Neri

"<yoastmark

La iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, perteneciente a un primitivo oratorio de filipenses hacia el año 1671, comienza su actual transformación sobre el año 1688 a manos del maestro de obras Blas Díaz, quedando acabada para su inauguración en 1719 siendo consagrada el 17 de septiembre del mismo año. No obstante, elementos importantes como su primera cúpula debieron quedar arruinadas tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755, por lo que hubo de acometerse su reconstrucción, ahora mediante el también maestro de obras Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, quien la deja acabada en 1764, tal como hoy se ve.

Además de su indudable interés arquitectónico y artístico, la iglesia tiene especial significado histórico a nivel nacional por haber sido sede de las Cortes Generales que crean aquí la primera Constitución moderna española, en 1812, modelo de otras que luego se elaborarían en Europa y América.

La Caleta

"<yoastmark

La Caleta es un resto visible del antiguo y cegado canal Bahía-Caleta. Antiguamente fue el puerto de la ciudad de Cádiz, usado desde tiempo de los fenicios. Hoy día es una conocidísima playa, muy popular, sobre todo en el cercano Barrio de la Viña. Su longitud es de 450 metros y una anchura media en bajamar de 50 metros.

La Caleta, debido a su situación, era un punto que había que defender a toda costa, puesto que por ahí podrían penetrar cualquier invasor que llegase por mar a nuestra tierra. Fruto de ello son los dos castillos que flanquean la Caleta: el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina.

Aparte existían otras fortificaciones, de las cuales todavía podemos ver alguna: el Baluarte del Orejón, que es la entrada al Castillo de San Sebastián y al que todo el mundo en Cádiz conoce como la Puerta de la Caleta, el Baluarte de San Pablo y el Baluarte de San Pedro.

Parque Genovés

"<yoastmark

Parque construido tras varias reformas en 1892 por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del cual recibió su nombre, ya que éste fue cambiado por el actual de Parque Genovés. Se tomó como base el antiguo jardín dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, así como de un número más alto y variado de especies botánicas. Posteriormente se instala el conjunto escultórico Niños bajo el paraguas, fuente que fue traída de París, que representan la alegoría de un cuento. También se encuentran varios grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, la Duquesa de la Victoria y José María Pemán. También es digno de reseñar el monumento dedicado al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Un paseo por Cádiz : Murallas, Torres y Castillos.

Puerta de Tierra

"<yoastmark

Formando parte de las antiguas murallas que rodeaban por completo a la ciudad, han sido y son un elemento de gran importancia histórica y monumental, paso obligado para toda persona que entra o sale del centro de la ciudad por vía terrestre. Considerada como la última defensa de Cádiz en el supuesto caso de que los franceses hubiesen podido tomar San Fernando y atravesar el fuerte de La Cortadura, la Puerta de Tierra era el baluarte defensivo y militar que podía permitir su acceso, estando flaqueado a su vez al oriente por el Baluarte de Santa Elena y al occidente por el de San Roque.

Su estructura y construcción data del año 1639, cuando Ignacio de Sala y Juan Martín Cermeño comenzaron a levantar las nuevas defensas sobre el antiguo muro de la ciudad.

Todo este frente fue reforzado durante el siglo XVIII, y estaba protegido por una serie de glacis que permitían su mejor defensa. Aunque la parte central está más ricamente adornada y decorada, los lienzos de muralla y los baluartes fueron construidos en la característica piedra ostionera gaditana, menos atractiva a la vista pero muy resistente y fácil de obtener.

Castillo de San Sebastian

"<yoastmark

El castillo de San Sebastián de Cádiz está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, frente a castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad. Se encuentra unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.

La isla donde se encuentra este castillo ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. Según la tradición aquí estuvo el templo de Kronos, después una una torre-atalaya musulmana, y ya en el siglo XV lugar de una ermita advocada a San Sebastián.

En el año 1457 una nave veneciana se refugió en la isla a causa de una epidemia de peste, reconstruyeron la torre y levantaron una ermita a la advocación de San Sebastián. En este lugar se labraron incluso las armas de la ciudad de Venecia en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.

Castillo de Santa Catalina

"<yoastmark

El castillo de Santa Catalina puede decirse que es la construcción militar más antigua de Cádiz. Los trabajos comenzaron en abril de 1598 y su artífice fue el arquitecto e ingeniero militar Cristóbal de Rojas. Se sitúa en el extremo más septentrional de la Playa de la Caleta de Santa Catalina o, como se conoce en Cádiz, “la Caleta”. El castillo tiene forma de estrella de tres puntas, en la parte que da al mar. La que da a tierra está formada por dos semibaluartes y foso, con un puente permanente y otro levadizo.

En conjunto tiene forma pentagonal, imagen que posteriormente sería copiada en infinidad de castillos al otro lado del océano Atlántico. En la actualidad el castillo se puede visitar todos los días y se destina a sala de exposiciones permanente y a actuaciones culturales. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

Baluarte de la Candelaria

"<yoastmark

El baluarte formaba parte del frente marítimo de la Bahía de Cádiz y defendía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad.

Fue realizado en 1672 por don Diego Caballero de Illescas, cuando era gobernador de la plaza y con el propósito de salvaguardar la entrada natural al puerto de Cádiz.

Dada su posición, sufrió las continuas agresiones del mar, siendo ingenieros militares como Ignacio Sala, Juan Zapatero y Antonio Hurtado los que elaboraron las reparaciones.

Durante el siglo XVIII se montó una explanada con depósito a barbeta.

Ha servido de cuartel, Maestranza de Ingenieros y palomar del servicio colombófilo del Cuerpo de Ingenieros.

En la actualidad ha pasado a ser un espacio de ocio donde los gaditanos y visitantes de la ciudad pueden disfrutar de innumerables exposiciones, conciertos y ferias de todo tipo, aprovechando su situación junto al mar y el gran espacio que dispone.

Torre Tavira

"<yoastmark

La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (antiguo Conservatorio de Música de Cádiz) y fue construida en el siglo XVIII en estilo Barroco. Designada torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778 por ser la de más alta cota, recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio Tavira.

Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad.

Un paseo por Cádiz : Museos e Iglesias.

Museo de Cádiz

"<yoastmark

El Museo ha conocido varias sedes a lo largo del tiempo, como el Callejón del Tinte o el Paseo de Canalejas, y se estableció definitivamente en el edificio de la Plaza de Mina en 1935, ocupando sólo la planta baja y compartiendo sede con la Academia de Bellas Artes. No obstante, el Arqueológico y el Bellas Artes se constituyen en museos separados, con directores y personal diferentes.

El hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los Astilleros de Cádiz fue el punto de arranque de la colección arqueológica, lo que justificó la creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad, que fue nutriéndose de los hallazgos de las propias excavaciones arqueológicas de aquellos momentos, donaciones de particulares y de los objetos que había reunido la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos, creada a tal efecto por la legislación elaborada por los diferentes gobiernos liberales desde el reinado de Isabel II, tras la Revolución Gloriosa de 1868.

Museo de las Cortes

"<yoastmark

Dando un paseo por Cádiz, en pleno centro se encuentra la Iglesia oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz y el lugar donde se discutió y aprobó la histórica Constitución de 1812.

A su lado, en la calle Santa Inés, se halla situado el Museo de las Cortes, iniciativa puesta en marcha a principios de este siglo. Por acuerdo municipal de 6 de junio de 1997 y en el marco de las actividades previas a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012), el Museo ha recuperado oficialmente su denominación fundacional completa de: Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. (De 1964 a mayo de 1997 fue conocido como Museo Histórico Municipal).

Cripta de la Catedral

"<yoastmark

Espacio circular dotado de magnífica sonoridad por su cercanía con el mar (lo que puede notarse fácilmente en la humedad del ambiente) e incluso sentir, ya que al tocar sus muros se pueden sentir las olas del mar, cuya visita es posible, se da paso a la capilla de los sepulcros de los Obispos, donde descansan los prelados que han muerto en Cádiz desde la consagración de la Catedral Nueva. Preside el recinto el Cristo de Aguiniga, traido de América a principios del siglo XVII.También en la cripta de la Catedral de Cádiz se encuentran sepultados dos hijos ilustres de esta ciudad: el compositor don Manuel de Falla (1876-1946) y el poeta y ensayista don José María Pemán (1898-1981).

Casa del Obispo

"<yoastmark

El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo se haya enclavado en pleno centro histórico de la ciudad, entre la antigua catedral y la catedral nueva, y permite comprobar la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a.C hasta el siglo XVIII de nuestra era. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una pequeña edificación fenicia arcaica del siglo VIII a.C. La siguiente estructura en interés es un monumento funerario de época fenicia cuya cronología es del siglo VI a.C. que conforma junto con sus anexos excavados en la roca, uno de los conjuntos funerarios más importantes de la península Ibérica.

Oratorio Santa Cueva

"<yoastmark

El Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz es un singular conjunto arquitectónico y artístico de pequeñas dimensiones formado por dos pequeños recintos de carácter religioso de muy distinta índole y tipología: una iglesia superior y una capilla subterránea, cuya construcción se inicia hacia 1781 a instancias de José Sáenz de Santa María, marqués de Valdeiñigo, para la Cofradía de Disciplinantes de la Madre Antigua, a partir de un sótano aparecido bajo la parroquia del Rosario. La obra la proyecta Torcuato Cayón de la Vega hacia el año 1781 y la dirige desde entonces y hasta el año 1796, siendo acabada por su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda en estilo neoclásico, aunque con ciertas reminiscencias barrocas.

Situada en el interior de una manzana de viviendas del casco histórico de la ciudad, la iglesia superior, de planta elíptica, es una obra exquisita realizada con un tratamiento riquísimo de materiales, de acabados muy delicados y llena de detalles de muy exquisita decoración. Esta planta elíptica se apoya sobre la iglesia inferior, de tres naves, en un alarde constructivo audaz muy considerable.

La iglesia superior, dedicada al Santísimo Sacramento, se inspira en la obra de Ventura Rodríguez, uno de lo mejores arquitectos del neoclásico español, y toma forma a través de ocho altas columnas de mármol de orden jónico adosadas al paramento curvo, sobre las que apoya la elegante bóveda elíptica con lunetos en su base donde entre otras, aparece una obra de Francisco de Goya.

Hospital de Mujeres

"<yoastmark

El Hospital de Nuestra Señora del Carmen es un bello edificio barroco de mediados del siglo XVIII, y es obra de Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, maestro sevillano, (1705-1792). Se inauguró el 16 de octubre de 1749. El Hospital de Mujeres fue testigo y sirvió de ayuda en los acontecimientos difíciles que vivieron la nación y la ciudad, como las epidemias del siglo XIX, el desastre del 98, la guerra de África, o la Guerra Civil. La falta de medios económicos obligó al Obispo Antonio Añoveros a la clausura del hospital en 1963, y es, desde entonces la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta que dedica gran parte del edificio a la institución diocesana de Cáritas, desde donde se coordina, elaboran y fomentan proyectos y programas para los más necesitados a través del Fondo Diocesano de Solidaridad y otras fuentes de financiación, entre otras actividades.

La pintura de la Visión de San Francisco con el compañero de espalda es la joya de esta institución y firmada por El Greco. Fue propiedad personal del Obispo Lorenzo Armengual quien la trajo de Madrid a su palacio de Chiclana de la Frontera, y que heredó su sobrino Bruno, donándola al Hospital con otros objetos y vasos sagrados, llegando a Cádiz en 1747. El Greco consiguió el mejor San Francisco de su vida. Los críticos coinciden en señalar la variada gama de grises que predominan en el cuadro, sin embargo existen pinceladas propias en rostro, manos, los sayales, el cordón y la yedra que ambienta la escena de la selva o bosque.

Yacimiento Arqueológico Gadir

"<yoastmark

La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro, fundando una colonia estable en una fecha que hasta los descubrimientos hallados bajo el Teatro del Títere eran difíciles de precisar.

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico Gadir, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia.

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Catacumbas del Beaterio

Un paseo por Cadiz

Las Catacumbas del Beaterio o también llamadas como el panteón bajo, era lugar destinado para los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias franciscanas del siglo XVII.

El Beaterio de Cádiz fue fundado en el siglo XVII, concretamente en el año 1633, su fundadora María José Isabel, lo fundó bajo la orden 3ª de San Francisco.

Sobre este beaterio no había apenas información recogida, solo la que daba Adolfo de Castro en su libro “Los nombres de las calles y plazas de Cádiz”, en el cual comenta que la calle Valverde antiguamente se llamaba calle del Beaterio porque en la misma calle existía un Beaterio.

Pues con esto se termina nuestra Mega Guía de Un Paseo por Cádiz. Espero les sirva de ayuda, tanto a los que vienen a visitarnos como a los que vivimos aquí y no conociamos algunos de nuestros secretos.

 


Un paseo por Cádiz. Bibliografía

Google

Wikipedia

Cadizpedia

Web de la Catedral de Cádiz

Turismo Cádiz

Web de las Catacumbas del Beaterio

 


¿Tienes una vivienda y quieres sacarle mas rentabilidad como alquiler vacacional? ¿Quieres que tus huéspedes también disfruten un paseo por Cádiz? Ponte en contacto con nosotros.

UrbanSuite – Gestión integral de alquiler vacacional y vivienda turística en Cádiz.

 


*UrbanSuite no ha recibido ningún tipo de incentivo por hacer Un Paseo por Cádiz, son solo recomendaciones de gaditanos para quien las quiera. 

*Toda la infomación recopilada en Un Paseo por Cádiz ha sido extraída directamente de su web oficial y/o de portales y enciclopedias wiki (con Licencia Creative Commons) de libre uso. Si alguién no cree o no quiere estar aquí presente, les rogamos envíen un email a info@urbansuite.es con su petición.